Naturalmente Mamá: Día Mundial del Nacimiento Prematuro

jueves, 17 de noviembre de 2011

Día Mundial del Nacimiento Prematuro


25 semanas de embarazo
Hoy 17 de noviembre es el Día Mundial delNacimiento Prematuro, un día creado para crear conciencia sobre esos seres que vienen al mundo antes de tiempo, muy débiles y en muchas ocasiones enfermitos. El año pasado participé (lee el post aquí) y éste año no podía ser diferente.

Si son nuevos por estos lados quizás no sepan que mi pequeño Kung Fu Baby nació sorprendentemente un mes antes de lo que esperábamos, hasta la fecha son muchas las hipótesis que se manejan para nada a ciencia cierta.

Mi embarazo fue envidiable, sin mareos o nauseas matutinas, mi peso estaba totalmente bajo control y él bebé se desarrollaba dentro de mi vientre tal y como se suponía. Me cuidé muchísimo, tanto que a veces me peleaba con M. porque él me decía que era extremista, pero a mí no me importaba porque quería asegurarme que nada le pasara a mi hijo.

Año Nuevo en el NICU
Un día mi cuerpo dijo no más y me empecé a sentir muy mal, mi presión sanguínea se elevó y mi hígado dejó de funcionar. Me estaba intoxicando y la única manera de que ni el bebé ni yo corriéramos peligro era que naciera. 

La alegría de verlo nacer y de llevarlo a casa se vio empañada por la ictericia, una condición muy común en los recién nacidos, pero que en el caso se Kung Fu Baby se salió de control y corría el riesgo de sufrir daño cerebral o hasta morir.

Fueron los peores 13 días de mi vida.

Gracias al equipo de enfermeras del Hospital de niños del Suroeste de la Florida y al doctor que atendió a mi pequeño,  Hoy Kung Fu Baby es un niño sano y fuerte que corre por todos lados y me siento muy afortunada de poder decir que ya esta nivelado con el resto de los niños de su edad. Ya no se calcula su edad basándose en la fecha en la que debió nacer, sino en la que nació.

Kung Fu Baby 22 meses
Ese momento marcó un antes y un después en mi vida y es por eso que ya llevo dos años participando en la caminata “March for Babies” y hoy me uno por segundo año consecutivo a March of Dimes, a la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos, a la Fundación Internacional Little Big Souls de África y a la Fundación Nacional de Prematuros de Australia en apoyo del Día Mundial del Nacimiento Prematuro.

Tenemos que luchar para que los 13 millones de nacimientos prematuros que ocurren cada año tengan un final feliz, tenemos que unirnos para que ninguna familia pase por el dolor de perder a un bebé porque el hospital no está equipado para atenderlo o no cuenta con profesionales entrenados. No podemos permitir que los guerreros sean ellos solitos.

4 comentarios:

  1. Maybelline:

    Qué bonito está este post. No tan solo por que Kung Fu Baby es un bebé sano hoy día, si no por tus lindas palabras. Gracias por apoyar el Primer Día Mundial del Nacimiento Prematuro. Eres muy querida para nosotros en March of Dimes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindas palabras Azalia! para mi fue un honor poder conocerte en California y compartir anécdotas. Personas como tu hacen que March of Dimes sea una organización maravillosa e inspiradora. Sabes que es una causa que llevo en el corazón y lo hago con muchísimo gusto. Gracias por todo!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. May que viviencia la tuya y la de tantas familias... yo sólo agregaría que se respete el derecho de contacto con la mamá, y se luche por hacerlo siempre que sea posible. Aquí en muchas maternidades, cuando los niños están en neo (aunque sea por situaciones que no son de alta gravedad) las madres tienen horarios de visita. Debe ser desgarrador estar separada de tu cría y más aún si hay un problema de salud. Hay evidencia científica que a traves del contacto con la madre los niños mejoran más rápido y eficientemente.
    Besos muchos!!!
    Flor

    ResponderEliminar
  4. pues es cierto Flor, yo por suerte tuve una maravillosa experiencia en ese sentido, solo los 3 primeros días (cuando estaba más grave) no podía cargarlo porque tenía la via por el ombligo, así que por precaución solo podía darle la leche (que me sacaba), tomarle la temperatura y cambiarle el pañal. Había horarios que teníamos que respetar y sobre todo porque estaba en una sala común con otros bebes. Pero una vez que le sacaron la via del ombligo pude hasta amamantarlo en una sala privada y nos daban unos corazones de tela para que los usaramos durante la noche y luego los llevaramos para que él sintiera nuestro olor.

    Para Navidad no pudimos estar con él y nos fuimos a cenar a casa de mi cuñada, fue mi peor navidad del mundo y no disfrute ni un poquito porque mi corazón y mis pensamientos estaban con él, pero ya despues para Año nuevo nos fuimos a las 11 de la noche (una de las horas que le tocaba el chequeo de temperatura, la comida y cambio de pañal) y las enfermeras nos dejaron quedarnos dentro para recibir el año con él.
    No me puedo quejar del trato que me dieron, me sentí sumamente entendida y complacida, pero se que no todas las mamas cuyos bebes nacen antes tienen una buena experiencia en la unidad de cuidados intensivos neonatal.. así que tu petición es muy válida y la secundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...